Artículos, reseñas, experiencias pedagógicas...
Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni ha sometido a consideración por ninguna otra revista (en caso contrario enviar un Comentarios al editor/a explicando la situación).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El documento debe enviarse en tamaño de hoja A4, márgenes de 2.5 cm., interlineado sencillo, fuente Lora o Times New Roman, 12 puntos. Se utiliza cursiva en lugar de negrita o subrayado (excepto en las direcciones URL) para resaltar palabras. Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados.
- El envío se encuentra debidamente anonimizado para dar comienzo al proceso de evaluación por doble ciego. No incluir nombres personales o datos institucionales en el encabezado o en el cuerpo del documento.
- Las citas y referencias deben adaptarse a las normas APA. Puede consultar la última edición en español ingresando aquí.
- Los env´íos serán sometidos a softwares detectores de plagio. En caso de incurrir en dicha práctica, el envío será rechazado.
Artículos de investigación
Resultados de investigaciones concluidas o en curso.
La extensión del artículo comprende entre 7 y 15 páginas (sin Anexos ni referencias).
Los artículos en español requieren de un resumen en español e inglés. Los artículos en portugués, italiano e inglés requieren de un resumen en el idioma original, en español e inglés. El resumen debe tener entre 200 y 300 palabras redactadas en un solo párrafo, seguido de entre tres y cinco palabras clave. El mismo deberá presentar con claridad los objetivos del artículo, la metodología, una breve mención a los resultados y las conclusiones.
Deben contener obligatoriamente: Título, resumen, introducción (que incluya planteamiento o descripción del problema, objetivos, justificación del problema), metodología, desarrollo teórico-conceptual y analítico de los resultados, conclusiones y referencias.
De forma opcional se puenden incluir: sugerencias para futuros trabajos/ investigaciones o implicancias pedagógicas.
Los artículos deben:
- Especificar los objetivos que persigue la elaboración intelectual propuesta.
- Mostrar consistencia teórico-metodológica entre los objetivos propuestos y el desarrollo conceptual y/o analítico.
- Especificar conclusiones a las que se arriba, que deberán desprenderse del análisis realizado.
Artículos libres
Surgen del análisis y/o reflexión y/o debate sobre un tema/problema teórico y/o de la práctica docente.
La extensión del artículo comprende entre 5 y 15 páginas (sin Anexos ni referencias).
Los artículos requieren de un resumen en español. Debe tener entre 200 y 300 palabras redactadas en un solo párrafo, seguido de tres palabras clave. El mismo deberá presentar con claridad el /los objetivo/s del trabajo, los principales argumentos del contenido del artículo y las conclusiones fundamentales.
Deben contener obligatoriamente las siguientes partes: Título, resumen, desarrollo, conclusiones/reflexiones finales y referencias.
Los artículos deben:
- Especificar el/los objetivo/s que persigue la elaboración intelectual propuesta.
- Mostrar consistencia y coherencia entre el/los objetivos y el desarrollo de los contenidos o argumentos.
- Especificar conclusiones -reflexiones finales a las que se arriba, que deberán desprenderse del desarrollo realizado.
Experiencias pedagógicas
Surgen de la reflexión de la propia práctica docente y tienen una estructura narrativa.
Extensión mínima de 3 páginas y extensión máxima de 12 páginas.
Pueden o no contar con un resumen.
Las experiencias pedagógicas deben contener:
- Título
- Descripción del contexto y situación que originó esa experiencia
- Intencionalidades y expectativas de los/las autores/as
- Relato del desarrollo de la experiencia incluyendo las incidencias en los y las intervinientes y/o en la institución y las voces de los/as protagonistas
- Reflexión acerca del sentido pedagógico de la experiencia, la significatividad y/o relevancia para quien escribe
- Desafíos o proyecciones a partir de dicha experiencia
Reseñas
Surgen del analísis crítico de una obra.
Las reseñas no requieren resumen.
Las reseñas deben tener una extensión máxima de 4 páginas.
Los datos de la obra reseñada deben ser citados de acuerdo al formato APA.
Las reseñas deben incluir una descripción general que presente la obra reseñada y una valoración de la importancia y los alcances académicos de la obra.
Secuencias y Recursos Didácticos
Surgen de la elaboración de material original para la práctica docente.
Extensión máxima de 10 páginas (sin Anexos ni referencias)
Las secuencias didácticas deben contener:
- Título
- Disciplina, materia o campo de saber que se aborda
- Mención al aspecto o eje relacionado con los Lineamientos curriculares provinciales (contenido específico que aborda en la materia/asignatura) y/o a los Lineamientos curriculares transversales (Educación sexual integral: Resolución 340/18 CFE - Educación ambiental Integral - Educación vial).
- Fundamentación que contenga: una breve descripción del contexto social, político, geográfico que enmarca la propuesta educativa; una caracterización de sujetos/as destinatarios/as; un desarrollo breve de los contenidos y su relevancia en la formación de las/os destinatarias/os
- Intencionalidades educativas (propósitos u objetivos o metas)
- Actividad/es (aquellas con las que se abordará el tema de esta propuesta)
- Orientaciones para docentes (justificación de la actividad a desarrollar y descripción de la misma)
- Consignas
- Recursos didácticos (material de lectura, audiovisual, etc.), incluirlo en Anexo (en forma de enlace en caso de no poder incrustarlo en el archivo)
- Referencias
- Bibliografía sugerida para docentes.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.