Envíos

La revista no acepta envíos en este momento.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni ha sometido a consideración por ninguna otra revista (en caso contrario enviar un Comentarios al editor/a explicando la situación).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El documento debe enviarse en tamaño de hoja A4, márgenes de 2.5 cm., interlineado sencillo, fuente Lora o Times New Roman, 12 puntos. Se utiliza cursiva en lugar de negrita o subrayado (excepto en las direcciones URL) para resaltar palabras. Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados.
  • El envío se encuentra debidamente anonimizado para dar comienzo al proceso de evaluación por doble ciego. No incluir nombres personales o datos institucionales en el encabezado o en el cuerpo del documento.
  • Las citas y referencias deben adaptarse a las normas APA. Puede consultar la última edición en español ingresando aquí.
  • Los env´íos serán sometidos a softwares detectores de plagio. En caso de incurrir en dicha práctica, el envío será rechazado.

Artículos de investigación

Resultados de investigaciones concluidas o en curso.

La extensión del artículo comprende entre 7 y 15 páginas (sin Anexos ni referencias).

Los artículos en español requieren de un resumen en español e inglés. Los artículos en portugués, italiano e inglés requieren de un resumen en el idioma original, en español e inglés. El resumen debe tener entre 200 y 300 palabras redactadas en un solo párrafo, seguido de entre tres y cinco palabras clave. El mismo deberá presentar con claridad los objetivos del artículo, la metodología, una breve mención a los resultados y las conclusiones.

Deben contener obligatoriamente: Título, resumen, introducción (que incluya planteamiento o descripción del problema, objetivos, justificación del problema), metodología, desarrollo teórico-conceptual y analítico de los resultados, conclusiones y referencias.

De forma opcional se puenden incluir: sugerencias para futuros trabajos/ investigaciones o implicancias pedagógicas.

Los artículos deben: 

  • Especificar los objetivos que persigue la elaboración intelectual propuesta.
  • Mostrar consistencia teórico-metodológica entre los objetivos propuestos y el desarrollo conceptual y/o analítico.
  • Especificar conclusiones a las que se arriba, que deberán desprenderse del análisis realizado.

Artículos libres

Surgen del análisis y/o reflexión y/o debate sobre un tema/problema teórico y/o de la práctica docente. 

La extensión del artículo comprende entre 5 y 15 páginas (sin Anexos ni referencias). 

Los artículos requieren de un resumen en español. Debe tener entre 200 y 300 palabras redactadas en un solo párrafo, seguido de tres palabras clave. El mismo deberá presentar con claridad el /los objetivo/s del trabajo, los principales argumentos del contenido del artículo y las conclusiones fundamentales. 

Deben contener obligatoriamente las siguientes partes: Título, resumen, desarrollo, conclusiones/reflexiones finales y referencias. 

Los artículos deben:

  • Especificar el/los objetivo/s que persigue la elaboración intelectual propuesta.
  • Mostrar consistencia y coherencia entre el/los objetivos y el desarrollo de los contenidos o argumentos.
  • Especificar conclusiones -reflexiones finales a las que se arriba, que deberán desprenderse del desarrollo realizado.

Experiencias pedagógicas

Surgen de la reflexión de la propia práctica docente y tienen una estructura narrativa.

Extensión mínima de 3 páginas y extensión máxima de 12 páginas. 

Pueden o no contar con un resumen. 

Las experiencias pedagógicas deben contener:

  • Título
  • Descripción del contexto y situación que originó esa experiencia
  • Intencionalidades y expectativas de los/las autores/as
  • Relato del desarrollo de la experiencia incluyendo las incidencias en los y las intervinientes y/o en la institución y las voces de los/as protagonistas
  • Reflexión acerca del sentido pedagógico de la experiencia, la significatividad y/o relevancia para quien escribe
  • Desafíos o proyecciones a partir de dicha experiencia

Reseñas

Surgen del analísis crítico de una obra.

Las reseñas no requieren resumen. 

Las reseñas deben tener una extensión máxima de 4 páginas. 

Los datos de la obra reseñada deben ser citados de acuerdo al formato APA. 

Las reseñas deben incluir una descripción general que presente la obra reseñada y una valoración de la importancia y los alcances académicos de la obra.

Secuencias y Recursos Didácticos

Surgen de la elaboración de material original para la práctica docente.

Extensión máxima de 10 páginas (sin Anexos ni referencias)

Las secuencias didácticas deben contener:

  • Título
  • Disciplina, materia o campo de saber que se aborda
  • Mención al aspecto o eje relacionado con los Lineamientos curriculares provinciales (contenido específico que aborda en la materia/asignatura) y/o a los Lineamientos curriculares transversales (Educación sexual integral: Resolución 340/18 CFE - Educación ambiental Integral - Educación vial).
  • Fundamentación que contenga: una breve descripción del contexto social, político, geográfico que enmarca la propuesta educativa; una caracterización de sujetos/as destinatarios/as; un desarrollo breve de los contenidos y su relevancia en la formación de las/os destinatarias/os
  • Intencionalidades educativas (propósitos u objetivos o metas)
  • Actividad/es (aquellas con las que se abordará el tema de esta propuesta)
  • Orientaciones para docentes (justificación de la actividad a desarrollar y descripción de la misma)
  • Consignas
  • Recursos didácticos (material de lectura, audiovisual, etc.), incluirlo en Anexo (en forma de enlace en caso de no poder incrustarlo en el archivo)
  • Referencias
  • Bibliografía sugerida para docentes.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.