“Máscaras en una pantalla”: Precarización de las relaciones intergeneracionales-pedagógicas en escuelas secundarias de la ciudad de San Luis desde los sentidos expresados por docentes y estudiantes
Palabras clave:
Palabras clave: educación - relaciones intergeneracionales - pandemia - virtualidadResumen
El presente artículo aborda la temática de las transformaciones en las relaciones intergeneracionales-pedagógicas, recuperando indagaciones e hipótesis elaboradas hacia el interior del PROIPRO 04-2520 de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. En esta ocasión se focaliza y reflexiona a partir de una experiencia de formación - investigación coordinada por integrantes de nuestro proyecto, en el marco del “Programa de Acompañamiento y Formación en Escuelas Públicas de la Ciudad de San Luis” de la FCH- UNSL.
Esta experiencia formativa se realizó con 25 docentes de escuelas públicas a las que concurren en su mayoría adolescentes/jóvenes de sectores populares; y tuvieron como objetivo central promover la formación, investigación y reflexión sobre las propias prácticas educativas y las transformaciones que la virtualización educativa obligatoria efectuó sobre sus vínculos intergeneracionales- pedagógicos.
A partir de la recuperación y posterior análisis de los testimonios de docentes y estudiantes, reseñamos en este trabajo los sentidos que le atribuyeron a la transformación de sus relaciones pedagógicas-intergeneracionales en el contexto de pandemia por COVID- 19. Organizamos el artículo en cuatro apartados: en el primero abordamos el sentimiento de pérdida, nostalgia e idealización como “clima” de los sentidos emergentes; en el segundo, las dificultades sociales, institucionales y la intensificación laboral en la continuidad pedagógica; en el tercero, las alteraciones de las prácticas pedagógicas y de los aprendizajes en el contexto pandémico y finalmente, el sentimiento de falta del espacio compartido, la grupalidad y la cercanía afectiva. Como síntesis del trabajo, emergieron la complejidad traumática de la continuidad pedagógica en pandemia no sólo por sus ribetes psicosociales sino también por la intensificación laboral que supuso; la necesidad social y subjetiva de la añeja institución escolar y, en ese marco, la profundización de la precariedad y fragilidad de las relaciones intergeneracionales - pedagógicas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gabriel Rosales, Marisol Martín, Maria Noelia Gomez, Mariano Pérez, Carina Perretti, María Belén Paredes, Daniela Flores Villagra, Yanina Tulián
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.