Los Espacios Heterotópicos en la Constitución del Dispositivo de Formación Docente en la Provincia de San Luis (1984-1999))
Resumen
En el presente artículo presentamos un eje de indagación en el marco de la Tesis de Doctorado en Educación, denominado “Una mirada genealógica de las prácticas educativas inclusivas en la Formación Docente No Universitaria. El caso del Instituto de Formación Docente Continua San Luis (1993-2004). Este trabajo culminado y publicado en la biblioteca de la FCH-UNSL conforma una línea de investigación de la cual participo como investigadora externa del Proyecto de Investigación “Hacer la historia, construir la memoria. Su impacto en las Ciencias Humana” en la Universidad Nacional de San Luis. En este escrito intentamos examinar y analizar las transformaciones del dispositivo de formación docente en la provincia de San Luis recuperando las explicaciones realizadas por Michel Foucault sobre el espacio. Para el autor, en toda cultura hay espacios reales,
espacios efectivos y delineados por la misma sociedad, son una especie de contraespacios que están representados, impugnados o invertidos en los espacios reales; están fuera de todos los espacios, aunque sea posible su localización (2008: 2-3). A ellos los denominó “Heterotopías”. La noción de heterotopía nos permitió profundizar el lugar estratégico que los espacios ocuparon en la constitución del dispositivo de formación docente y realizar algunos análisis y reflexiones sobre las formas de decir y de hacerla visible y además, sobre las experiencias que los diferentes actores vivenciaron a partir de la puesta en marcha, consolidación y transformación de la formación docente. Estas voces fueron recuperadas a través de entrevistas semi estructuradas realizadas durante los años 2017-2019 a propósito de la investigación doctoral de referencia y analizadas poniendo en uso la Caja de Herramientas de Michel Foucault.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Martha Garro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.