Configuraciones Actuales del Acompañamiento Pedagógico Virtual
Resumen
El presente trabajo propone una lectura sobre el acompañamiento pedagógico en la virtualidad, teniendo como punto de partida las profundas modificaciones introducidas en los ámbitos de la vida cotidiana, a partir del comienzo de la pandemia por Covid-19, principalmente el contexto educativo, el cual sufrió grandes transformaciones desde que se dispuso el cierre de los edificios educativos y el despliegue de la educación virtual. Esta situación significó para los agentes involucrados en la educación, inéditos cambios y la puesta en marcha de estrategias para hacer frente a las variaciones acontecidas. Por tal razón, la investigación tuvo
como objetivo conocer cómo se presentó el acompañamiento pedagógico atravesado por la virtualidad, para conocer experiencias subjetivas relacionadas con el trabajo. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario online con preguntas abiertas y cerradas, aplicado a una muestra de 25 acompañantes pedagógicos que desempeñan su labor en las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan (Argentina). Las respuestas obtenidas permitieron realizar un análisis cualitativo, clasificando las mismas y agrupándolas en categorías, que posibilitaron tener un acercamiento acerca de cómo fueron los desafíos iniciales de la educación virtual, los recursos tecnológicos utilizados, los vínculos establecidos y los procesos de enseñanzas y de aprendizajes. El análisis de las categorías permitió arribar a conclusiones, que dan cuenta de cómo el sistema educativo no estaba preparado para los bruscos cambios acontecidos. Las experiencias descritas por los acompañantes pedagógicos dejan en claro cómo fue el impacto de esta situación nueva, caracterizando la misma como difícil, compleja, complicada, desgastante.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Luciana Barbadillo, Carla Dionisi, Agustina Labin

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.