El desarrollo de las competencias transversales en la escritura de resúmenes académicos en estudiantes ingresantes al Profesorado de Educación Primaria del IFDC-SL mediado por el portafolio digital.
Resumen
El presente proyecto pretendió analizar y describir el desarrollo de las competencias transversales involucradas en el proceso de escritura de resúmenes académicos mediados por el portafolio digital fundamentándose en la importancia del desarrollo de dichas competencias en la formación docente. El mismo se implementó en la unidad curricular (UC) Alfabetización Académica y la muestra estuvo compuesta por ingresantes de la cohorte 2022 del Profesorado de Educación Primaria del Instituto de Formación Docente Continua San Luis (IFDC-SL) que cursaron dicha UC por primera vez y que no habían realizado la Preparatoria de verano en esta misma institución.
Se analizaron las estrategias pedagógicas y didácticas que se utilizan en la UC para promover y facilitar el desarrollo de las competencias transversales mediante el uso del portafolio digital de escritura en el contexto previamente descrito. Este estudio de casos múltiples, enmarcado en la lógica de investigación cualitativa, es de tipo exploratorio descriptivo. Los instrumentos de recolección de datos implementados fueron un cuestionario de competencias transversales antes y después del uso del portafolio digital, y una serie de hojas de reflexión durante todo el proceso a los/las estudiantes que componen la muestra.
Palabras claves: Competencias transversales; Portafolio digital de escritura; Escritura como proceso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cecilia Arellano, Mag., Mag., Prof. Leonor Páez Logioia , Mag., Cristina Guirao, Lic. Cristina Guirao, Luciana, Lic. Luciana Menéndez Zoppi, Ivana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.