El desarrollo de las competencias transversales en la escritura de resúmenes académicos en estudiantes ingresantes al Profesorado de Educación Primaria del IFDC-SL mediado por el portafolio digital.

Autores/as

  • Cecilia Arellano IFDC-SL
  • Mag. Alicia Collado https://orcid.org/ 0000-0002-6102-356X
  • Prof. Leonor Páez Logioia IFDC-SL
  • Mag. Romina Fessia UNCuyo
  • Lic. Cristina Guirao IFDC SL
  • Lic. Luciana Menéndez Zoppi IFDCSL
  • Ivana Ibaceta IFDC-SL

Resumen

El presente proyecto pretendió analizar y describir el desarrollo de las competencias transversales involucradas en el proceso de escritura de resúmenes académicos mediados por el portafolio digital fundamentándose en la importancia del desarrollo de dichas competencias en la formación docente. El mismo se implementó en la unidad curricular (UC) Alfabetización Académica y la muestra estuvo compuesta por ingresantes de la cohorte 2022 del Profesorado de Educación Primaria del Instituto de Formación Docente Continua San Luis (IFDC-SL) que cursaron dicha UC por primera vez y que no habían realizado la Preparatoria de verano en esta misma institución.

Se analizaron las estrategias pedagógicas y didácticas que se utilizan en la UC para promover y facilitar el desarrollo de las competencias transversales mediante el uso del portafolio digital de escritura en el contexto previamente descrito. Este estudio de casos múltiples, enmarcado en la lógica de investigación cualitativa, es de tipo exploratorio descriptivo. Los instrumentos de recolección de datos implementados fueron un cuestionario de competencias transversales antes y después del uso del portafolio digital, y una serie de hojas de reflexión durante todo el proceso a los/las estudiantes que componen la muestra.

Palabras claves: Competencias transversales; Portafolio digital de escritura; Escritura como proceso.

Biografía del autor/a

Mag. Alicia Collado, https://orcid.org/ 0000-0002-6102-356X

Alicia R. A. Collado es Magister en Inglés, Mención Literatura Angloamericana (UNRC, 2015), Especialista en Educación Superior en TIC y Educación (IFDC-SL, 2015) y Profesora de Inglés (UNRC, 2005). Se desempeña como docente responsable del espacio curricular Culturas Anglófonas, perteneciente a cuarto año del Profesorado de Inglés del Instituto de Formación Docente Continua San Luis, y como docente auxiliar de Inglés para la Licenciatura en Comunicación Social y para el Profesorado Universitario en Letras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Se ha desempeñado además como profesora de inglés en el nivel secundario y primario en escuelas de la ciudad de San Luis y como Asistente de Idioma español en Simpson College, Iowa, Estados Unidos, durante el año académico 2008-2009 como parte del Programa de Intercambio Bilateral Fulbright-Ministerio de Educación.En el campo de la investigación, su temática de interés es la intersección entre identidad, exilio y memoria desde una perspectiva poscolonial.

Prof. Leonor Páez Logioia , IFDC-SL

María Leonor Páez Logioia. Profesora de Lengua Inglesa y Literatura Inglesa y Traductora Pública de Inglés. Especialista Docente en Educación Superior y TIC, Neurosicoeducadora y Diplomada en Neurociencia Educacional. Profesora responsable de las unidades curriculares Didáctica de la Lengua Inglesa I y II, y docente auxiliar en el Taller Tecnologías para el Aprendizaje de la Lengua-Cultura Extranjera Inglés, del Profesorado de Inglés del Instituto de Formación Docente Continua San Luis (Argentina). Ha dictado postítulos, trayectos, jornadas, cursos y talleres referidos a la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y su didáctica. Ha participado de diferentes proyectos de investigación y ha realizado diversas publicaciones.

Mag. Romina Fessia, UNCuyo

Romina Fessia. Profesora de Inglés, Licenciada en Inglés, Especialista Docente en Educación Superior y TIC, y Magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías. Profesora adjunta responsable de las cátedras de Inglés I e Inglés II para la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Mendoza sede Río Cuarto. Coordinadora del Área de Inglés del Colegio La Merced en la ciudad de Río Cuarto, y Profesora de Inglés en el nivel secundario del Colegio San Ignacio de la ciudad de Río Cuarto.

Lic. Cristina Guirao, IFDC SL

Cristina Noemí Guirao - Licenciada en Comunicación Social (UNSL). Especialista en Lectura, Escritura y Educación. Diplomada en Gestión Universitaria. Actualmente me encuentro cursando profesorado Universitario(UNSAM) y también, me desempeño como Profesora de Lengua en el nivel secundario y en el nivel superior como Prof. Responsable de UC Alfabetización Académica en el Profesorado de Educación Primaria, Prof. de Inglés, Prof. de Ciencia Política, Prof. de Historia y Prof. de Geografía, con extensión al Área de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil IFDC SL.              

Lic. Luciana Menéndez Zoppi, IFDCSL

Lic. Menéndez Zoppi, Luciana: Es Licenciada en Psicopedagogía, Especialista Docente en Alfabetización Inicial, con Diplomatura en Gestión Universitaria. Actualmente se desempeña como Profesora Responsable, del espacio curricular Alfabetización Académica, y como Psicopedagoga del Área de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil del IFDC SL. Ha dictado cursos relacionados a proyectos interdisciplinarios y talleres de escritura académica para Escuelas públicas y privadas del Sistema Educativo Provincial de San Luis.

Ivana Ibaceta, IFDC-SL

Ivana Vanesa Ibaceta- Licenciada en Comunicación Social (UNSL). Especialista en Lectura, Escritura y
Educación. Actualmente me desempeño como Profesora de Lengua en el
nivel secundario y en el nivel superior como Prof. Responsable de UC Alfabetización Académica en el Profesorado de Lengua y literatura, Prof. de Inglés, Prof. de Historia y Prof. de Geografía, con extensión al Área de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil IFDC SL.

Descargas

Publicado

25-11-2024

Cómo citar

Arellano, C., Collado, A., Páez Logioia , M. L., Fessia, R., Guirao, C., Menéndez Zoppi, L., & Ibaceta, I. V. (2024). El desarrollo de las competencias transversales en la escritura de resúmenes académicos en estudiantes ingresantes al Profesorado de Educación Primaria del IFDC-SL mediado por el portafolio digital. Kimün. Revista Interdisciplinaria De Formación Docente, (13). Recuperado a partir de https://ojs.ifdcsl.edu.ar/index.php/kimun/article/view/189

Número

Sección

Artículos de investigación