LENGUAJES ARTÍSTICOS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE PRIMARIA… ¿PARA QUÉ?

Autores/as

  • Gabriel Ernesto Arias IFDC-SL
  • Andrea Imberti IFDC-SL
  • Valeria Femenía IFDC-SL

Palabras clave:

Palabras clave: creencias - educación artística - profesorado primaria

Resumen

Los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de Educación Primaria aprobados por la provincia de San Luis en el año 2019 suponen un cambio fundamental en la manera en que los lenguajes artísticos son concebidos y trabajados en el aula. Estas nuevas miradas, conllevan cambios estructurales en la educación artística entendida como conocimiento y como un lenguaje que busca propiciar en los/as estudiantes, un pensamiento crítico capaz de operar sobre su realidad. Dado que las creencias son socialmente construidas y se sitúan contextualmente, esta investigación tuvo como primer propósito conocer las creencias de los/as docentes del Profesorado de Educación Primaria del Instituto de Formación Docente Continua – San Luis en relación a los sentidos y objetivos de las unidades curriculares Lenguajes Artísticos: Artes Visuales, Música y Teatro durante el ciclo lectivo 2022. En segundo lugar, se buscó identificar creencias que favorecerían y creencias que obstaculizarían el desarrollo de los sentidos y objetivos de las unidades curriculares mencionadas. La investigación realizada fue de tipo exploratorio-descriptivo y de corte cuanti-cualitativo. A través de un cuestionario con un grupo de preguntas cerradas, y otras de desarrollo se buscó conocer creencias generales de los y las docentes, en relación al tema de investigación. A través de la realización de las preguntas abiertas, se indagó más profundamente acerca de las creencias manifiestas. La investigación realizada permitió observar una tendencia arraigada en muchos/as de los/as docentes del profesorado que denotaría una mirada instrumental y/o expresivista acerca del arte y de la educación artística. Esta mirada estaría en disonancia con los objetivos y sentidos propuestos por los espacios curriculares relacionados con la educación artística en el Profesorado de Educación Primaria.

Descargas

Publicado

26-06-2024

Cómo citar

Arias, G. E., Imberti, A., & Femenía, V. (2024). LENGUAJES ARTÍSTICOS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE PRIMARIA… ¿PARA QUÉ?. Kimün. Revista Interdisciplinaria De Formación Docente, (13). Recuperado a partir de https://ojs.ifdcsl.edu.ar/index.php/kimun/article/view/188

Número

Sección

Artículos de investigación