Desventuras en la dirección de la Escuela Normal de Niñas de la ciudad de San Luis. El caso de Enriqueta Lucio Lucero y Adela Horney (1874-1887)
Palabras clave:
saber-poder, prácticas de resistencia, burocracia administrativaResumen
Este artículo, presentado recientemente en las XV Jornadas Historia de Mujeres llevado a cabo en la Universidad de Jujuy en el mes de mayo, da cuenta de algunos avances de una línea de investigación del Proyecto “Hacer la historia, construir la memoria. Su impacto en las Ciencias Humanas (UNSL-FCH)” en la que analizamos genealógicamente las prácticas de resistencia de la mujer en la constitución del dispositivo de formación docente en la provincia de San Luis en el siglo XIX
Me propongo examinar desde una historia del presente las relaciones de poder-saber desplegadas por la burocracia estatal argentina en el período 1874-1887 para instalar el dispositivo de formación docente en el marco del proyecto civilizatorio. Así también analizar los efectos de esas relaciones de poder- saber en las conductas de dos directoras, Enriqueta Lucio Lucero y Adela Horney que se desempeñaron en la Escuela Normal de la ciudad de San Luis en ese período. Estas mujeres dirigieron la escuela en dos momentos claves en la historia del magisterio puntano que constituyó para la provincia y la nación, un proyecto ambicioso, atravesado por una multiplicidad de discursos de verdad sobre la educación de la mujer y su función como maestra y directora.
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