Cuando la autonomía de los estudiantes ante el aprendizaje aparece endeble al iniciar su formación dentro del profesorado
Reflexiones para el debate
Palabras clave:
Formación - Autonomía - ProfesoradoResumen
El presente artículo tiene como propósito compartir algunas reflexiones en torno a la relación entre la formación del profesorado y la presencia de estudiantes autónomos como elemento indispensable para pensar ese trayecto formativo en términos de un verdadero proceso dinámico y personal (Ferry, 1993; Guardini, 2020). El acento está en evidenciar las problemáticas que se suscitan a partir de la ausencia de esa autonomía estudiantil y los desafíos que pueden plantearse desde las prácticas docentes en el profesorado del nivel superior para afrontar, acompañar y buscar soluciones al respecto. Dada su relevancia, no se pretende aquí dar directivas o soluciones mágicas en torno a la problemática en cuestión; más bien, compartir unas líneas suscitadas a partir de la reflexión sobre las propias prácticas docentes con el fin de interpelar e invitar al debate, la discusión y la mejora de las trayectorias educativas en el nivel superior. Obviamente, no es una temática que aparezca cerrada ni muchos menos superada; es un problema recurrente y dinámico que debe tratarse seria y profundamente en las instituciones del nivel superior atendiendo a las propias singularidades del estudiantado. Para tal propósito, este escrito gira en torno a dos cuestiones centrales. Por un lado, la significación del término formación y la implicancia de contar con estudiantes autónomos en los inicios de la formación del profesorado. Por el otro, vislumbrar las problemáticas más comunes que se visualizan a causa de la poca capacidad autónoma en los aprendizajes y cuáles deberían ser algunos de los desafíos que convendría asumirse desde el profesorado para afrontar, solucionar o, al menos, minimizar dicha carencia.
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Derechos de autor 2023 Jessica Pamela Billiardi, José C Celi Quiroga
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