“DESMONUMENTAR A ROCA”: DECOLONIALIDAD Y DESCOLONIALIDAD DESDE LA CRÍTICA Y LA PRÁCTICA A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA Y LA MEMORIA
Palabras clave:
decolonialidad, descolonialidad, historia, memoriaResumen
Las teorías decoloniales, en tanto herramientas pedagógicas y críticas, que cuestionan la noción del conocimiento reproducido a través de la historia, permiten pensar desde otras miradas la construcción del discurso histórico en torno al Estado Nacional argentino, y explicar cómo la herencia colonial se expresa también en el plano de lo simbólico, donde los espacios de monumentalidad y las conmemoraciones de pasado, contribuyen a plasmar una representación de poder que se perpetúa, y en donde la Memoria y la historia se convierten en herramientas fundamentales de legitimación de un “status quo”. En este marco el objetivo del trabajo es analizar la propuesta de Marcelo Valko en torno a desmonumentar a Roca, la cual permite pensar la forma en que la decolonialidadpuede surgir como elemento teórico y a través de una práctica, convertirse en acciones descoloniales. Por otra parte, implica una relectura en clave crítica de nuestra historia nacional y un cuestionamiento que busca recuperar lo “no dicho” por los relatos sacralizados de las “historias oficiales” y devolver la voz a los sujetos subalternos.
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Derechos de autor 2022 Gisela Bustos, Tomás Argüello
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