“DESMONUMENTAR A ROCA”: DECOLONIALIDAD Y DESCOLONIALIDAD DESDE LA CRÍTICA Y LA PRÁCTICA A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA Y LA MEMORIA

Autores/as

  • Gisela Bustos
  • Tomás Argüello

Palabras clave:

decolonialidad, descolonialidad, historia, memoria

Resumen

Las teorías decoloniales, en tanto herramientas pedagógicas y críticas, que cuestionan la noción del conocimiento reproducido a través de la historia, permiten pensar desde otras miradas la construcción del discurso histórico en torno al Estado Nacional argentino, y explicar cómo la herencia colonial se expresa también en el plano de lo simbólico, donde los espacios de monumentalidad y las conmemoraciones de pasado, contribuyen a plasmar una representación de poder que se perpetúa, y en donde la Memoria y la historia se convierten en herramientas fundamentales de legitimación de un “status quo”. En este marco el objetivo del trabajo es analizar la propuesta de Marcelo Valko en torno a desmonumentar a Roca, la cual permite pensar la forma en que la decolonialidadpuede surgir como elemento teórico y a través de una práctica, convertirse en acciones descoloniales. Por otra parte, implica una relectura en clave crítica de nuestra historia nacional y un cuestionamiento que busca recuperar lo “no dicho” por los relatos sacralizados de las “historias oficiales” y devolver la voz a los sujetos subalternos.

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Publicado

27-07-2023

Cómo citar

Bustos, G., & Argüello, T. (2023). “DESMONUMENTAR A ROCA”: DECOLONIALIDAD Y DESCOLONIALIDAD DESDE LA CRÍTICA Y LA PRÁCTICA A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA Y LA MEMORIA. Kimün. Revista Interdisciplinaria De Formación Docente, (8), 255–276. Recuperado a partir de https://ojs.ifdcsl.edu.ar/index.php/kimun/article/view/148