Vicisitudes de la Evaluación Formativa en Tiempos de Pandemia

Autores/as

  • Agostina Caglieris Chada
  • Elba Noemí Gómez
  • Humberto Camilo Campana

Palabras clave:

evaluación formativa, formación docente, psicología, virtualidad

Resumen

En el año 2020, la acometida producida por el COVID-19 y la consabida contingencia sanitaria, transformó las coordenadas ttípicas de las prácticas pedagógicas y el vínculo docente-alumno-conocimiento del Profesorado en Psicología, de la Universidad Nacional de San Luis. El currículum se ha desarrollado virtualmente también durante el año 2021, lo que ha requerido de programas informáticos y una nueva perspectiva de la evaluación de los futuros profesores. Este trabajo tiene como objetivo evaluar y compartir el pensar y sentir de 33 alumnos de 3º y 4º año del profesorado, respecto de la evaluación de los aprendizajes de modo virtual, a partir de la información obtenida de una entrevista semi-estructurada ad-hoc administrada. El análisis se centra en la adaptación a la nueva cultura material de la enseñanza y la identificación de algunas dificultades en el proceso de a evaluación formativa de los estudiantes del profesorado en psicología, en el traspaso de la modalidad de enseñanza presencial a virtual. Se encontró que tanto la situación material de la formación, los vínculos con el saber de formadores y formados, habían variado sustancialmente y ello impactó en la evaluación formativa del aprendizaje. Asimismo, se advirtió una singular sensación de incertidumbre ante el futuro profesional.

Descargas

Publicado

25-02-2022

Cómo citar

Caglieris Chada, A., Gómez, E. N., & Campana, H. C. (2022). Vicisitudes de la Evaluación Formativa en Tiempos de Pandemia. Kimün. Revista Interdisciplinaria De Formación Docente, (10), 240–259. Recuperado a partir de https://ojs.ifdcsl.edu.ar/index.php/kimun/article/view/14