Vicisitudes de la Evaluación Formativa en Tiempos de Pandemia
Palabras clave:
evaluación formativa, formación docente, psicología, virtualidadResumen
En el año 2020, la acometida producida por el COVID-19 y la consabida contingencia sanitaria, transformó las coordenadas ttípicas de las prácticas pedagógicas y el vínculo docente-alumno-conocimiento del Profesorado en Psicología, de la Universidad Nacional de San Luis. El currículum se ha desarrollado virtualmente también durante el año 2021, lo que ha requerido de programas informáticos y una nueva perspectiva de la evaluación de los futuros profesores. Este trabajo tiene como objetivo evaluar y compartir el pensar y sentir de 33 alumnos de 3º y 4º año del profesorado, respecto de la evaluación de los aprendizajes de modo virtual, a partir de la información obtenida de una entrevista semi-estructurada ad-hoc administrada. El análisis se centra en la adaptación a la nueva cultura material de la enseñanza y la identificación de algunas dificultades en el proceso de a evaluación formativa de los estudiantes del profesorado en psicología, en el traspaso de la modalidad de enseñanza presencial a virtual. Se encontró que tanto la situación material de la formación, los vínculos con el saber de formadores y formados, habían variado sustancialmente y ello impactó en la evaluación formativa del aprendizaje. Asimismo, se advirtió una singular sensación de incertidumbre ante el futuro profesional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Agostina Caglieris Chada, Elba Noemí Gómez, Humberto Camilo Campana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.