LA ARDUA TAREA DE IMPULSAR UNA EDUCACIÓN NOSEXISTA EN EL INTENTO DE DECONSTRUIR EL CANON LITERARIO TRADICIONAL

Autores/as

  • Glenda Megna

Palabras clave:

mujeres escritoras, canon literario, educación sexista, arbitrariedad cultural

Resumen

En este artículo deseamos compartir nuestro entusiasmo y convicción por visibilizar el esfuerzo, trabajo y aporte de un sinnúmero de mujeres escritoras al mundo literario que por la arbitrariedad cultural firmemente justificada y propagada por un mundo patriarcal a lo largo de la historia, no han tenido la posibilidad de ser parte del canon literario, menos aúnser reconocidas en el escenario escolar. Desde tiempos inmemoriales, las mujeres han sido representadas por un escritor, pintor, poeta varón, utilizadas como objeto de estudio el cual describía la manera de pensar femenina, sus gustos y accionar. Era a través de ojos masculinos que la sociedad iba formando la imagen que éste reproducía de las mujeres ya que lejos estaba la posibilidad de que fueran ellas mismas las creadoras de sus propios pensamientos o gustos.En el ámbito específico del aula, al priorizar una preponderancia de autores masculinos, no sólo se sostiene un sesgo androcéntrico en la currícula escolar sinoque además se refuerza una educación sexista en donde la presencia de las mujeres como sujetos histórico- sociales es infrarrepresentada.

Descargas

Publicado

14-12-2022

Cómo citar

Megna, G. (2022). LA ARDUA TAREA DE IMPULSAR UNA EDUCACIÓN NOSEXISTA EN EL INTENTO DE DECONSTRUIR EL CANON LITERARIO TRADICIONAL. Kimün. Revista Interdisciplinaria De Formación Docente, (8). Recuperado a partir de https://ojs.ifdcsl.edu.ar/index.php/kimun/article/view/138