APORTES DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGÍA SOCIAL EN ARGENTINA A LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN PSICOLOGÍA

Autores/as

  • Agostina Caglieris Chada
  • Elba Noemí Gómez

Palabras clave:

psicología social, profesorado en psicología, Pichón Riviere, praxis transformadora, perspectiva histórica

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal indagar algunos aportes de la Psicología Social a la formación de profesores en psicología de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Se investiga al sujeto de la educación situado desde la perspectiva histórica del psiquiatra y psicoanalista naturalizado argentino Enrique Pichon-Rivière (1907-1977), y se delimitan aportes significativos de la teoría pichoniana a la formación del profesorado. Para ello, se abordaron, desde una perspectiva historiográfica, cuatro investigaciones realizadas entre 1983-2015 en Psicología Social en Argentina, retomando algunos conceptos claves propuestos por Rivière tales como: esquema conceptual relacional operativo, el métododialéctico, la noción de vínculo, la meta-teoría constructivista, la educación como acción política, las matrices de aprendizaje y las contribuciones de la Psicología Social en Argentina. Este abordaje brindaría aportes potenciales para la formación de profesores de psicología en Argentina, teniendo en cuenta no solo al sujeto que aprende, sino también al docente como operador social en el marco de una praxis transformadora. Creemos que los aportes desde la perspectiva histórica de Enrique Pichon-Rivière pueden colaborar en la profundización de la formación de profesores en psicología acorde a los nuevos contextos y sujetos de la educación.

Descargas

Publicado

14-12-2022

Cómo citar

Caglieris Chada, A., & Gómez, E. N. (2022). APORTES DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGÍA SOCIAL EN ARGENTINA A LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN PSICOLOGÍA. Kimün. Revista Interdisciplinaria De Formación Docente, (8). Recuperado a partir de https://ojs.ifdcsl.edu.ar/index.php/kimun/article/view/136