RELACIÓN ENTRE LA AUTOEVALUACIÓN Y LA CALIFICACIÓN: ANÁLISIS DEL USO DE UNA RÚBRICA
Palabras clave:
Autoevaluación, Calificación, Rúbrica, Habilidades, Recursos educacionalesResumen
Para juzgar correctamente el aprendizaje de los estudiantes, es necesario contar con evidencias que permitan documentar y analizar este proceso para ayudarlos a perfeccionarlo. La rúbrica para la evaluación es un instrumento que define tareas, actividades o comportamientos específicos que se desean valorar y también los niveles de desempeño asociados a cada uno de estos. El propósito de nuestro trabajo fue analizar la relación entre la autoevaluación del estudiante, realizada mediante una rúbrica y la calificación otorgada por el docente en la evaluación integradora, de un curso de la carrera de odontología correspondiente a segundo año. Realizamos el análisis de las rubricas recolectando datos cuali y cuantitativos, asignando una escala numérica del 1 al 4 a los niveles de desempeño. Observamos que los alumnos que obtuvieron las notas buenas y muy buenas (6, 7, 8 y 9) se habían autoevaluado con niveles de desempeño, en promedio de 3,3 con valores entre 2,3 y 3,7, en cambio, los que obtuvieron calificaciones entre 4 y 5, su nivel autoevaluado fue de 3,1 con un valor mínimo de 2,1 y máximo de 3,9. Concluimos que algunos estudiantes sub o sobrevaloraron su desempeño, por lo tanto, para contribuir a una percepción más realista, se requiere de propuestas didácticas que sistematicen la aplicación de rubricas, de manera que sean usadas en forma adecuada y disminuya la brecha entre la autoevaluación y la calificación del docente.
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