RELACIÓN ENTRE LA AUTOEVALUACIÓN Y LA CALIFICACIÓN: ANÁLISIS DEL USO DE UNA RÚBRICA

Autores/as

  • Karina Inés Schmidt Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Odontologia
  • Andrea Tanevitch Facultad de Odontología. Universidad Nacional de La Plata
  • Patricia Susana Pérez Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Odontologia
  • Anabel Mariela González Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Odontologia
  • Adrián Alejandro Abal Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Odontologia

Palabras clave:

Autoevaluación, Calificación, Rúbrica, Habilidades, Recursos educacionales

Resumen

Para juzgar correctamente el aprendizaje de los estudiantes, es necesario contar con evidencias que permitan documentar y analizar este proceso para ayudarlos a perfeccionarlo. La rúbrica para la evaluación es un instrumento que define tareas, actividades o comportamientos específicos que se desean valorar y también los niveles de desempeño asociados a cada uno de estos. El propósito de nuestro trabajo fue analizar la relación entre la autoevaluación del estudiante, realizada mediante una rúbrica y la calificación otorgada por el docente en la evaluación integradora, de un curso de la carrera de odontología correspondiente a segundo año. Realizamos el análisis de las rubricas recolectando datos cuali y cuantitativos, asignando una escala numérica del 1 al 4 a los niveles de desempeño. Observamos que los alumnos que obtuvieron las notas buenas y muy buenas (6, 7, 8 y 9) se habían autoevaluado con niveles de desempeño, en promedio de 3,3 con valores entre 2,3 y 3,7, en cambio, los que obtuvieron calificaciones entre 4 y 5, su nivel autoevaluado fue de 3,1 con un valor mínimo de 2,1 y máximo de 3,9. Concluimos que algunos estudiantes sub o sobrevaloraron su desempeño, por lo tanto, para contribuir a una percepción más realista, se requiere de propuestas didácticas que sistematicen la aplicación de rubricas, de manera que sean usadas en forma adecuada y disminuya la brecha entre la autoevaluación y la calificación  del docente.

Biografía del autor/a

Karina Inés Schmidt , Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Odontologia

Odontóloga. Estudiante de la Especializacion en Docencia Universitaria UNLP

JTP Asignatura Periodoncia B

 

Andrea Tanevitch, Facultad de Odontología. Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Odontología. Magister en Educación Odontológica.

JTP Asignatura Histología y Embriología

Patricia Susana Pérez, Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Odontologia

Odontóloga.

Ayudante Diplomada Asignatura Dimensión Psicolígica de la Atención Odontológica

Anabel Mariela González, Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Odontologia

Odont´´ologa.

Maestranda en Educación Odontológica 

Profesora Adjunta Asignatura Microbiología y Parasitología. Facultad de Odontología UNLP

Adrián Alejandro Abal, Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Odontologia

Doctor en Odontología 

Profesor Titular de la Asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica

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Publicado

26-06-2024

Cómo citar

Schmidt , K. I., Tanevitch, A., Pérez, P. S., González, A. M., & Abal, A. A. (2024). RELACIÓN ENTRE LA AUTOEVALUACIÓN Y LA CALIFICACIÓN: ANÁLISIS DEL USO DE UNA RÚBRICA. Kimün. Revista Interdisciplinaria De Formación Docente, (13). Recuperado a partir de https://ojs.ifdcsl.edu.ar/index.php/kimun/article/view/110

Número

Sección

Artículos de investigación