Breve Análisis de la Producción en Investigación del IFDC-SL durante el Período 2000-2019
Palabras clave:
investigación, educación, bibliometría, nivel superior, revisiónResumen
En el siguiente artículo se dan a conocer los resultados preliminares de la investigación "Análisis sociobibliométrico de investigaciones producidas en una Institución de nivel superior: Parte I". Se analiza la producción en términos de proyectos de investigación correspondientes a los últimos veinte años del Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Para ello, se tienen en cuenta la cantidad de proyectos, la cantidad de directores, las temáticas, su vinculación con lo educativo, los títulos, y se establece una diferenciación entre antes y después del 2016, año en el cual se instituye una comisión que se propone regular la labor investigativa en dicha institución. Las técnicas de análisis empleadas son cuantitativas, empleándose en casi todos los casos medidas de tendencia central y análisis de frecuencias. Los resultados indican que la labor en investigación ha crecido significativamente desde el año 2016 y también se ha incrementado el protagonismo de temáticas vinculadas a educación. Además, esta se ha descentralizado al incrementar la variedad de participantes en la dirección de proyectos, que tendía a estar muy concentrada en el período previo al citado año. En próximas investigaciones se profundizará en variables estrictamente bibliométricas para el período 2016-2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Martín Zapico, Fernando Polanco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.