Constitución del dispositivo discursivo de las Políticas Lingüísticas en torno a la enseñanza de las LE a nivel internacional durante el período 1980-2000

Autores/as

  • Cecilia Arellano

Resumen

En este artículo se analiza genealógicamente la constitución del dispositivo normativo legal y declaraciones internacionales que conforman las políticas lingüísticas en la enseñanza de las Lenguas Extranjeras (LE) entre mediados del siglo XX hasta principios del siglo XXI, en Europa.  Estas normativas se abordan con el objetivo de analizar críticamente cómo se fue configurando este dispositivo discursivo complejo y las condiciones de posibilidad histórica que favorecieron la emergencia de estos discursos a lo largo del siglo XX. El objetivo de realizar esta problematización sobre la configuración genealógica de las mencionadas políticas lingüísticas reside en el hecho de que estos discursos son los que influyen y determinan, a la vez que son determinados y reconfigurados, las prácticas reglamentadas en el ámbito de la enseñanza de las LE y allí despliegan sus tensiones y efectos.

La matriz metodológica de la investigación es el enfoque histórico, filosófico genealógico que proponen los estudios de Michel Foucault, porque nos permite pensar y analizar el objeto en pos de una “... historia efectiva que por el contrario, mira más cerca (Foucault, 1992, 20). El análisis implica indagar las formaciones discursivas que se fueron conformando al interior de dispositivos concretos que tuvieron la función de responder a una urgencia en un determinado momento histórico. Aparecen los conceptos de procedencia y emergencia que nos permitirán identificar no sólo el surgimiento de los enunciados sino también la procedencia de los saberes teóricos-epistemológicos que impactan en las prácticas de enseñanza. La importancia del análisis de los discursos es fundamental para entender la irrupción de  acontecimientos, en determinadas prácticas que emergieron en un momento histórico determinado y en determinadas condiciones de posibilidad que los hicieron posibles.

Palabras clave: dispositivo - políticas lingüísticas - enseñanza - LE - análisis genealógico

Descargas

Publicado

22-08-2024

Cómo citar

Arellano, C. (2024). Constitución del dispositivo discursivo de las Políticas Lingüísticas en torno a la enseñanza de las LE a nivel internacional durante el período 1980-2000. Kimün. Revista Interdisciplinaria De Formación Docente, (13). Recuperado a partir de http://ojs.ifdcsl.edu.ar/index.php/kimun/article/view/192

Número

Sección

Artículos de investigación